El Reporte Global de Competitividad (RGC) es una publicación anual del Programa de Competitividad Global del FEM que presenta una evaluación comparativa de las debilidades y fortalezas de las 104 economías del mundo para el año 2004 desde el punto de vista de su competitividad internacional. El RGC basa su análisis es dos enfoques diferentes pero complementarios en el análisis de la competitividad económica.
El primero, liderado por Jeffrey D. Sachs del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard se basa en el concepto de competitividad global como «el conjunto de instituciones y políticas económicas que sirven de apoyo a la existencia de altas tasas de crecimiento económico en el mediano plazo». Las ediciones del RGC previas al año 2000 publicaban un índice general basado en este enfoque, conocido simplemente como el índice de competitividad. Desde el año 2000, este indicador fue renombrado como el Índice de Crecimiento de la Competitividad (ICC). Con base en fundamentos macroeconómicos teóricos y empíricos, el FEM calcula el ICC como la mejor estimación de las perspectivas de crecimiento durante los próximos cinco años para las 102 economías analizadas.
El segundo enfoque que se sigue en el RGC corresponde al liderado por Michael E. Porter del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard, el cual es capturado por el Índice de Competitividad Actual (ICA), presentado en la edición 2000 pero que para el año 2003 es nombrado como Índice de Competitividad Empresarial (ICE). El ICE hace uso de indicadores microeconómicos para la medición del «conjunto de instituciones, estructuras de mercado y políticas económicas que sirven de base para el logro de altos niveles de prosperidad». Lo que se refiere principalmente a la efectiva utilización que hace la economía de su acervo actual de recursos. Así, este índice evalúa el potencial productivo actual de las mismas 102 economías analizadas. En conjunto, el ICC y el ICE presentan dos enfoques distintos pero complementarios con los que se exploran las fuentes de la competitividad nacional.
Tanto el ICC como el ICE combinan datos cuantitativos con datos cualitativos obtenidos de la aplicación de una encuesta de opinión diseñada para evaluar aspectos relacionados con la competitividad de un amplio grupo de países. De gran importancia para el cálculo de estos indicadores es la encuesta de opinión empresarial adelantada anualmente por el Foro Económico Mundial, la cual permite derivar datos sobre una buena cantidad de aspectos de la economía de un país para los que no existen datos cuantitativos, tales como la eficiencia de las instituciones de gobierno, la sofisticación de las redes de abastecimiento local, o la naturaleza de las prácticas competitivas.
Como gran novedad para este año, el reporte incluye un nuevo índice de competitividad: El Índice Global de Competitividad (IGC). Este se diseñó con el objeto de unificar los dos índices actualmente utilizados, y se prevé que sean remplazados eventualmente en el RGC.
La publicación del RGC tiene lugar cada año en el mes de octubre.
Con base en los resultados del Reporte Global de Competitividad se elabora anualmente para Colombia lo que se conoce como Matriz de Competitividad, (Archivo.zip)) (Para ver este archivo, debe descargarlo, primero, al disco duro).
Esta matriz fue desarrollada como un instrumento de recopilación y análisis de las variables que componen los factores de competitividad del FEM (tomando como el RGC 1999, año de lanzamiento de la Política Nacional de Productividad y Competitividad) con el objetivo de identificar sistemáticamente campos prioritarios de acción conjunta entre los sectores público y privado en el campo de la competitividad. De esta forma, la matriz se ha constituido en el instrumento que permite priorizar las acciones a desarrollar por las Redes Especializadas de la Red Colombia Compite